JOSEFINA VILASECA Y ALSINA
Mártir de la pureza
Boletín informativo sobre la vida y fama de martirio de la sierva de Dios Josefina Vilaseca y Alsina
Año I · Núm.3 · Enero de 2007

VENERACIÓN DE LOS CUERPOS DE LOS SANTOS

Colocación de los restos mortales de Josefina Vilaseca en su sepulcro una vez terminado su reconocimiento el día 13 de diciembre de 2006

   La iglesia siente una gran veneración por los restos mortales de aquellas personas que ha beatificado o canonizado. Y promueve el culto. La razón es fácil de comprender: se santifica la persona, es decir el cuerpo y el espíritu. Por tanto, es lógico que lo que queda del cuerpo se conserve y se ponga a la veneración de los fieles.

Pero esta actitud de la Iglesia le obliga a una gran seriedad para asegurar la autenticidad de estos restos y su conservación. Esto conlleva separarlas y velar para evitar todo tipo de posible fraude o engaño.

   En consecuencia, hay que separarlas de todas otros restos, tanto si están en nichos del cementerio como en fosas comunes y tanto esta separación como cualquier traslado a la iglesia parroquial o de la comunidad a la que pertenecían se realizará en presencia de un tribunal nombrado expresamente, y de médicos que reconozcan y traten los restos de cara a su conservación. Y las cajas o urnas en que se guardan deben ser cerradas herméticamente, lacradas y selladas con el sello del Obispo de la diócesis.

   Esto es lo que hemos hecho últimamente con los restos de la Sierva de Dios Josefina Vilaseca, enterradas actualmente la iglesia parroquial de Santa María de Horta de Avinyó, su pueblo natal. En un acto íntimo, ante el tribunal nombrado para esta revisión, se abrió el sepulcro, se extrajo la caja que fue traslada a la sacristía, donde dos péritos médicos: los doctores Luis Guerrero, médico-antropólogo físico y Jordi Pallarès, médico-pediatra, limpiaron y reordenaron los restos óseos, que se colocaron en una caja nueva blanca y, observadas todas las normas del caso, devueltos al sepulcro donde habían sido exhumados.

   Es norma que estos reconocimientos se realicen cada diez años, sin embargo hay razones que justifican, independientemente del tiempo, una petición para tal reconocimiento. Una de ellas es la proximidad de la beatificación del siervo o sierva de Dios. Esta ha sido la razón para nuestra revisión.

   Vicenç Esmerats,
presv. vicepostulador

 

   Josefina, hoy

   Para la presente edición, hay tantas comunicaciones para esta sección, que hemos tenido que eliminar la de "Las raíces" iniciada también en el anterior boletín.
   Son testigos, muchos y de varias partes del mundo, que nos dan fe de cómo la santidad de Josefina Vilaseca sigue interesante y hace mucho bien.

   Durante la mayor parte del año, cuando la meteorología es propicia, los vecinos de Horta d'Avinyó ornan semanalmente la iglesia con flores de cosecha propia, y cuidan de que haya siempre en el sepulcro de su compatricia que con tanta veneración recuerdan.

   El Diario Regió 7 se ha hecho eco, en varias ediciones, de la actualidad referente a Josefina Vilaseca, destacando el reportaje general el día 8 de julio de 2006 a partir de la reanudación del proceso de canonización y el del día 16 de diciembre referente a la exhumación de los restos mortales, ambos con varias páginas dedicadas, incluida la portada, y profundamente ilustradas. También la emisora COPE-Manresa prestó atención y lo divulgó por aquellas fechas. TV3, en el Telenoticias comarcas del día 20 de septiembre pasado, emitió un reportaje ilustrado con vistas de los lugares relacionados con la Josefina y fotos de su martirio.

   Francisco Hoyos Infante de Paredes de Nava (Palencia), vía telefónica y postal, se ha interesado y ha pedido el boletín y un ejemplar de la biografía hecha por Mn. Genís Padrós para un regalo sorpresa para su sobrina María Goretti que en su infancia la leía y, entusiasmada y no teniendo otra forma para extender el buen testimonio de Josefina como el de la santa italiana de la que lleva el nombre , cortaba páginas para darlas aquí y allá, quedándole, naturalmente, el ejemplar mutilado. Como el mencionado libro está agotado, se le ha enviado fotocopia de un original, estampas en español y los boletines que, aunque sólo editamos en catalán, los aceptó así.

Miembros del tribunal, médicos, operarios y testigos nombrados por el señor obispo para la exhumación de los despojos mortales de la Josefina, el día 13 de diciembre de 2006

Casi cada día hay visitantes en la página web, en aumento constante, y ya se ha contabilizado cerca del millar de visitas, el 90% de las cuales provienen del Estado Español, seguido de bastantes visitas de Estados Unidos de América, y se han detectado usuarios de Canadá, Francia, Perú, Rumania, Colombia, Marruecos, Reino Unido, México, Italia, Túnez, Bélgica y Uruguay.

La Montserrat de Manresa se enteró del caso de Josefina por el reportaje del diario Regió 7 del día 8 de julio. Conectó con la página web y nos ha explicado: Soy una manresana de 26 años. Desde que me enteré de la historia de la Josefina no he podido parar de pensar en ella. Yo no fui tan valiente como ella y hace 11 años que el hombre que estaba con mi madre abusó de mí. He estado 10 años guardando el horror, el asco, callando en mi casa hasta que hace un año empecé tratamiento psicológico en AADAS (Asociación Ayuda a Mujeres Agredidas Sexualmente) de Barcelona y me enfrenté a mi madre diciéndole que el hombre con quien estaba era un putero y que abusó de mí. Pasamos unas semanas muy malas pero ahora, un año más tarde, pienso que ojalá lo hubiera hecho mucho antes. Pero no soy la culpable de lo que pasó. Admiro la Josefina, la valentía que tuvo, aunque eso significara perder la vida. En un año he mejorado mucho psicológicamente, pero todavía no he superado del todo los abusos: las sensaciones de mi cuerpo 11 años más tarde me siguen amargando los días, pero desde que la Josefina apareció en mi vida mediante Regió 7, todo parece ir un poco mejor. Cada día pienso en ella y le pido que me ayude a quitarme las secuelas, tanto físicas como psíquicas, de los abusos. Yo cada día le hablo a la Josefina, y digo: Mira, ahora ya no sufres, descansas para siempre con amor y paz. Dios, que tanto te quiere, te ha ahorrado todas las secuelas físicas y psíquicas que cuestan tanto eliminar y que persisten muchos años más tarde. También hago una novena que vi en la web; sé que puedo contar con su protección. También he leído el libro de Mn Genís Padrós. Que emotivo! Espero que muy pronto la Josefina suba a los altares; se lo merece!, Sí que dio la vida por nosotros. Lástima que muchas hemos pasado lo mismo antes de conocer la Josefina y no hemos podido hacer como ella, pero sé que ella, desde donde esté, me protege, escucha y ayuda. Ánimos y adelante! Un abrazo muy fuerte.

   En un segundo mensaje, la misma Montserrat de Manresa nos hacía llegar este poético texto: Josefina, ángel de la humanidad. Josefina, ángel de todas las que hemos pasado por este hecho tan desgraciado. Por las noches una estrella el Cielo va iluminando: eres tú, Josefina, que para todos nosotros, tú a todas horas vas velando. Josefina, dulce nombre que tus padres te pusieron: Eres una valiente y así lo demostraste, por eso Dios a su lado te quiso llevar. Mucha gente tu adiós lloró, pero ahora dentro de nuestro corazón por siempre vivirás. Para mí ya eres Santa desde el día que vas expirar. Gracias por todo lo que has hecho y haces por mí. Te oigo y no olvides que Montse nunca te dejará de amar. Un día allí arriba nos encontraremos y ya para siempre, bajo la protección del Señor, conviviremos. Seremos grandes amigas, ya lo verás ... Mira aquí en la Tierra cuánta gente te está aclamando, te aman y nunca te olvidaran. Eres un ángel que a todo aquel que lo necesita siempre vas ayudando. Yo todavía no he superado el hecho de que de mí han abusado. Pero estoy mucho mejor, sobre todo desde que tú de mi vida has entrado a formar parte. Te llevo en mi corazón, te llevo en mi alma. Cada día siento como Josefina a mi lado camina. No me dejes nunca! Ora por todas y por mí y porque nunca más en el mundo haya otra infanticida. Vives dentro de mí, como el Señor consagrado, vives dentro de mí protegiendo la Montserrat. Que tu luz llegue a todo el que lo necesite y que puedan descubrir quién se esconde tras esta Josefina. Eres mi "hermana", eres mi amiga. La unión hace la fuerza y se baila como una sardana. Que Dios te bendiga y te dé la mano. Un día a tu lado todas nos encontraremos, si no es hoy tal vez sea mañana. Con alegría cantaremos y con una sonrisa lo celebraremos. Dios sabe porque por esta experiencia nos ha hecho pasar. Es una manera de madurar y la concepción de la vida encontrar. Tengo que decirte: "hasta pronto!", Me voy a estudiar a la Universidad, pero pronto volveré y todo lo que he hecho te explicaré.

   Otros mensajes recibidos por correo anexo a la página web y escritos en el libro de visitas de esta:

   Mercedes Bermejo de Santiago de Compostela: Estimados amigos: Desde hace tiempo conservo una estampa de Josefina a la que a menudo rezo, y debo algunos favores; por ello me gustaría obtener información reciente sobre ella y su proceso.

   Inmaculada: Soy de Jaén (Andalucia). Desde muy pequeña, llegaron a mis manos documentos sobre el martirio de Josefina, y la he admirado y venerado desde entonces. Espero en un futuro poder visitar su casa. Le felicito por la página. Me gustaría saber aún más sobre ésta santa que para mí lo es aunque la Iglesia no se pronuncie sobre este tema. ¿Qué se sabe sobre el proceso de beatificación? Muchas gracias y que Dios le bendiga.

   Manel Vilaseca: Yo tenía sólo cinco años más que la Josefina y, por el hecho de llevar el mismo apellido, recuerdo perfectamente el suceso. La página me gusta mucho.

   Joan d'Igualada: Saludos a los familiares ya los creadores de esta página. Felicidades por la página web. Estamos muy contentos por la reapertura de la causa. ¿Cómo podemos hacer difusión de la vida de Josefina?

   Antonio Basterrechea d’Oviedo: Estimados amigos: He conocido por casualidad tanto la persona como un poquito la vida de Josefina Vilaseca y me gustaría que me enviarais, por favor, alguna estampa, pues existen personas de fuera de España que las coleccionan y me gustaría procurárselas.

  

Donativos recibidos:

—F.H.I, 30€
—Anónimo (La Gleva) 200 €
—Vicenta Villa Fdez. (Gijón) 50 €
—Anónimo per medio del Sr. Obispo 20 €
—V.I. 59,80 €


ORACIÓN

Oh, Dios, que otorgásteis a vuestra sierva Josefina Vilaseca un gran amor a Vós y el coraje para defender su pureza con el sacrificio de la propia vida, concédenos, por su intercesión, la gracia que os pedimos y, si ha de ser para gloria vuestra y el bien de las almas, su pronta beatificación. Os lo pedimos por Cristo, nuestro Señor.


Para entrar en la página web sobre Josefina Vilaseca, pueden hacerlo con las siguientes modalidades:

pagina.de/josefinavilaseca

www.hortolana.net/josefina

Comunique los favores recibidos por intercesión de la sierva de Dios Josefina Vilaseca i Alsina.

Haga llegar sus donativos para poder sacar adelante la causa, a través de la parroquia, de las oficinas del obispado o de la cuenta 2040-0020-14-0002285729.

CAUSA DE CANONIZACIÓN DE LA SIERVA DE
DIOS JOSEFINA VILASECA Y ALSINA
VICEPOSTULACIÓN


Calle Santa Maria, 1 · 08500 Vic
Teléfono 93 883 26 55 – Fax 93 889 43 89
Direcciones electrónicas:
bisbatdevic@bisbatvic.com
www.bisbatvic.com

Imprime: Gráficas DIAC, Vic D.L. : B-20353-06

 


Boletín 1 Boletín 2 Boletín 4 Boletín 5 Boletín 6
boletín 1 boletín 2 boletín 4 boletín 5 boletín 6

 

INICIO | http://go.to/josefinavilaseca | www.hortolana.net/josefina